martes, 19 de septiembre de 2017

RESEÑA The Raven Boys, La profecía del cuervo, de Maggie Stiefvater

Hola a todos!!!

Como me gusta venir con reseñas de libros que me han enganchado y me han enamorado. En este caso vengo con The Raven Boys, la profecía del cuervo, la primera de cuatro novelas, de Maggie Stiefvater.


Título: The Raven Boys, La profecía del cuervo
Autor: Maggie Stiefvater
Saga: The Raven Boys
Editorial: SM
Nº de páginas: 424
Año de publicación: 2013
Género: ¿¿¿Ciencia Ficción, Fantástico, Romántico, Histórico??? 
ISBN: 8467563362 (ISBN13: 9788467563368)



Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.


Aunque a priori parezca que el libro se va a centrar es esa relación entre Blue y esa persona a la que va a matar... no es así. Aquí tenemos el ejemplo de libro que atrapa y no precisamente por una acción desbordante. Atrapa porque creo que es una de esas novelas cuyo pilar primordial son los personajes. Están dibujados de tal forma que a medida que pasas las páginas los conoces a la perfección. Podrías decir casi con exactitud qué piensa, por qué hace una cosa u otra y si me apuras, hasta qué lleva en los bolsillos. Este es un ejemplo de novela con personajes muy reales. Se nota el trabajo para darles vida; se nota en los detalles, en los matices, en cómo plasma sus pensamientos, sus virtudes, sus defectos. Está todo pensado al milímetro.
"-Hay dos motivos que explican por qué una persona no vidente podría ver un espíritu la víspera de San Marcos, Blue. O bien eres su amor verdadero -dijo Neeve-, o bien lo has matado."
La ambientación también está muy cuidada. Ya sea la casa de Blue o el colegio pijo o la casa de Gansey, lo ves todo perfectamente bien perfilado. En tu mente ves el Camaro naranja, o la fábrica de conservas, o el árbol de la casa de Blue.
Como en los personajes, todo está construido a base de detalles que a simple vista pueden no tener importancia pero sí que la tienen. Porque los detalles, como dirían por ahí... son los que marcan al diferencia.



Cada personaje es diferente, y lo mas bonito que he visto de este libro es que entre los chicos hay amor fraternal de verdad. Se sienten mas que amigos, se sienten hermanos! Hacía mucho que no veía una relación de amistad tan bonita en un grupo de amigos y es todo un placer verlo plasmado en un libro. Te hace ver que aunque sea en unas páginas, hay verdadero amor en el mundo.
También nos cuenta cómo estos chicos no tienen solo un interés amoroso, como están acostumbrados a colarnos por todas partes. No... estos chicos tienen otros intereses muy concretos, la búsqueda de un Rey, y de hecho esa es casi la trama principal que une a todos, la maravillosa aventura de buscar un Rey dormido.
"-¿Conoces las leyendas de los reyes durmientes? ¿sabías que se dice que héroes como Llewellyn, Glendower o Arturo no están muertos de verdad, sino que duermen en sus tumbas a la espera de despertar?"
De hecho, la visión de Blue, aunque muy importante, queda en segundo plano. Es como un telón de fondo que deja la autora para que sepas que está ahí... que recurre a él, pero que no es lo mas importante; comparte protagonismo con todo lo demás y es un elemento mas que completa el cuadro y que complementa a algunos de los personajes implicados.
"-¿Es todo?
-Es todo lo que queda.
Algo chasqueó en el interior de Gansey.
-¿Qué has dicho? -inquirió [...] -Me refiero a las palabras precisas, por favor.
Blue miró de reojo a Adam, que se encogió de hombros.
-No sé qué he dicho exactamente. Algo como... que es todo lo que queda.
<<Es todo>>
<<¿eso es todo?>>
Era aquello lo que lo había tenido en guardia. Sabía que había oído la voz de bñue en otra parte. Que conocía su acento, su cadencia.
Era la voz que había quedado registrada en la grabación.
<<Gansey>. <<¿Eso es todo?>>. <<Sí, es todo>>"
No está escrito deprisa. Me refiero a que la autora se toma su tiempo para explicar las cosas; pero eso no significa que sea una lectura lenta. Es una lectura pausada, tranquila; como cuando conoces a un amigo nuevo, despacio pero sin pausa. Dando detalles nuevos, avanzando lento pero seguro.
Con prosa poética, limpia, bonita, cuidada, estilizada, narra cómo estos chicos y Blue forman un grupo muy peculiar.



La trama de este libro no se centra en el amor. Tampoco se centra en una relación adolescente, ni en la búsqueda de la madurez. Es un libro que no sabría catalogar el género. Tiene amor, pero MUUUUUUUUY sutil; tiene historia, pero no solo tiene eso; tiene ciencia ficción pero tampoco tiene solo eso; tiene algo de fantasía, pero no se queda ahí. Mezcla géneros y te quedas ojiplático al ver que no desentona.
"-¿Y qué nos dices de tus poderes?
La pregunta la cogió desprevenida.
-¿Cómo?
-En teoría, haces que los videntes perciban los fenómenos con mayor intensidad. [...] ¿Eso no está relacionado con las energías? [...]
-Si -dijo-. Aumento el poder de aquello que necesita energía. Soy como una pila con patas.
-Eres la mesa del Starbucks en la que todo el mundo quiere sentarse -bromeó Gansey, [...] La que está al lado del enchufe."
Te crea expectativas para el siguiente y deja buen sabor de boca. Si... me ha gustado mucho y me he vuelto muy fan de esta escritora que ha sido toda una sorpresa para mí. Creo que tiene mucho talento y seguramente lea alguna saga mas de ella. Se lo recomiendo a todo el mundo que quiera leer una escritura bonita.

Blue: Ella es la única de su casa que no tiene poderes de médium; solo tiene el "poder" de potenciar el poder de los demás. Conoce a Gansey al ver su espíritu pero no sabía quien era, y se lleva una decepción al enterarse de que él es el espíritu que vio... Se une a los chicos para ayudarles en su búsqueda de la línea ley que les llevará hasta un Rey Galés dormido y que obsesiona a Gansey desde hace años.

Gansey: Uno de los chicos mas populares de su instituto, no es ni por asomo lo que la gente piensa de él. Obsesionado con encontrar a Glendower, lleva años estudiando las líneas ley del mundo. Junto a sus amigos y a Blue intenta encontrarlo por todos los medios.



Adam: El chico becado y el mas inteligente de todos, es el pobre de los chicos del cuervo. Quiere a Gansey como si fuese su hermano y le ayuda en su búsqueda tanto como puede. Al ver a Blue se siente atraído por ella y al final consigue que ella acceda a acompañarles para buscar al Rey dormido.

Ronan: El problemático de los chicos tiene secretos que ni sus amigos conocen. También quiere a Gansey sobre todas las cosas y odia profundamente a su hermano.

Noah: El mas callado de los chicos; algunas veces parece que ni siquiera esté, pero eso tiene un motivo. Al principio puede parecer un personaje de relleno, pero luego se ve que no, que Noah tiene mucho que decir en este libro.

Y mi valoración es:


Calificación:

Y con esto me despido por hoy. Si habéis leído este libro y queréis opinar, dejádmelo en los comentarios.

Hasta la próxima!

1 comentario :

  1. Lo siento, pero no. Era un libro cuya trama me llamaba mucho la atención, pero ya me he llevado un par de chascos con la autora, su narrativa pausada no es para mí. De todas formas, me alegro de que te haya gustado ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.