jueves, 28 de septiembre de 2017

RESEÑA el silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz

Hola a todos!!!

Debo decir que hubo un momento en el año en el que me dio por leer novela negra. Es uno de mis géneros favoritos y aunque siempre intento mezclar para no encasillarme en un solo tipo de novela, este año ha surgido así. Llevaba tiempo queriendo hincarle el diente a esta novela y solo os digo que estoy deseando leer la segunda, pero que me conozco y seguramente espere a que salga la tercera parte para no tener que esperar mucho después. Con todos ustedes, El silencio de la ciudad blanca.

Título: El silencio de la ciudad blanca
AutorEva García Sáenz
Saga: Trilogía de la ciudad blanca
Año de publicación: 2016
Nº de páginas: 433
Género: Thriller, Novela negra
Editorial: Planeta
ISBN: 8408154168 (ISBN13: 9788408154167)

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.El joven inspector Unai López de Ayala ―alias Kraken―, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente

Creo que tengo todos los comienzos de los capítulos subrayados. Si... es increíble porque las partes en las que son "#Kraken..." para mi son todos oro puro.
<<Aquí termina tu caza, aquí comienza la mía>>
No sé si habrá alguien a quien no le guste esta novela pero a mi me ha gustado. Me imagino a la escritora, a Eva, en su casa, imaginando la trama de la novela, con un boli y una hoja DIN A2 o A1 por lo menos, y trazando líneas de aquí para allá. Investigando y poniendo toda la carne en el asador con un trabajo sobre criminalística brutal. Debo decir que este ha sido un libro que aunque no me ha mantenido pegada a sus páginas cual cola de carpintero, si que ha conseguido que esté siempre pendiente de todo lo que sucede sin que lo suelte. Ha sido una lectura pausada, sin prisas y con ganas de saber qué pasa al final; aunque no con ansia viva. Debe ser porque algunas veces soy como la hija del guionista...

Este es el ejemplo de novela en el que se entremezclan el pasado y el presente y no parecen tener ningún tipo de relación hasta que llegas al momento clave en el que dices... ajaaaaaaa! de ahí que diga lo del poli y mega folio.

La historia se centra en el inspector Unai y en un caso que le toca casi personalmente. El inicio no podía ser mas prometedor y sugerente... la muerte del propio inspector. En los siguientes capítulos te das cuenta de que el asesino está replicando los asesinatos cometidos hace ya décadas en la misma ciudad y que los ha retomado dónde los dejó; asesina a parejas de desconocidos, dejándolos desnudos, de una forma violenta y en modo de rito, siguiendo con una escrupulosa sucesión por edades, de esta forma, todos en el pueblo saben si están en peligro o no.
<<La mejor manera de generar ironía dramática es dejar que en el primer acto el espectador sepa más que el protagonista>>
La novela, en el presente, retrata la investigación de Unai y su compañera junto con la nueva subcomisaria. Esta última llegará para desbaratar la vida personal de Unai y ya de paso, la profesional.

En el pasado, se cuenta la vida de una pareja que se casa y cuyo marido es un cabronazo. al principio no parecen tener ningún tipo de relación entre los personajes y los sucesos del pasado, pero poco a poco se va desentrañando la madeja. La historia del pasado está bien contada, porque hasta que no llegas al final no te das cuenta. Puedes intuir, claro está... pero no de qué manera.

Respecto a los gemelos, estuve despistada; por un lado pensaba que era uno el asesino, luego que eera otro, luego incluso pensé que eran los dos a la vez... Vaya par de joyitas que se ha sacado de la manga la autora. La verdad es que estos dos personajes me han gustado mucho por la complejidad que conllevan y sobretodo por esos #Kraken... continuos en toda la novela.
<<¿Qué tienen en común estas últimas muertes? ve a lo esencial y saca perfiles de las víctimas, #Kraken>>
Eso es algo reseñable; en esta novela está muy presenta el tema de las redes sociales y las repercusiones en las investigaciones policiales; sobretodo en un pequeño pueblo o en una pequeña ciudad en la que todos son conocidos. Me ha gustado ese detalle y espero que no se pierda ;)

Respecto al asesino...

como dije en goodreads, tenía tres sospechosos; uno quedó descartado porque lo asesinaron y después me quedaron dos. Esos dos, resultaron ser la misma persona... vale, magistralmente, pero al fin y al cabo podría decirse que acerté de lleno. Nunca hay que fiarse de los que van de buenos y ayudan...

Unai: Inspector encargado de resolver el caso de los asesinatos en la ciudad de Vitoria y experto en generar perfiles criminales. Él junto a su compañera, deberá averiguar si el autor de los crímenes es el mismo que el de los primeros, efectuados hace años, cuando él mismo era un niño, o si se trata de otra persona que los está replicando. Viudo, no consigue salir adelante en el tema personal hasta que conoce a su nueva subcomisaria. Mantiene una relación mas que profesional con su compañera, a la que considera parte de la familia y en esta novela nos hace ver cómo afrontan los acontecimientos que pueden poner en peligro su relación.

Esti: compañera de Unai y uno de los personajes que mas me ha gustado porque dentro de que en cada personaje se dan unas cuantas pinceladas, con ella las pinceladas son situles pero quiero saber mas de ella. Me ha parecido atrayente. Su hermano se verá envuelto en la investigación por su pasado con las drogas y ella tendrá que lidiar con ello.

Alba: La nueva subcomisaria que llega a la comisaría y se hace cargo del trabajo de los inspectores respecto al caso. Acaba de mudarse para poder empezar una nueva vida junto a su marido, pero se topa con Unai cada mañana para correr en las calles desiertas. De día serán una persona y en la comisaría serán otra...

Gemelos Ortiz de Zárate: uno es policía, el otro es arqueólogo famoso. Ambos unos sinverguenzas de jóvenes, sobretodo respecto a las mujeres... uno es acusado y condenado por los asesinatos cometidos décadas antes, el otro, es el que le metió en la cárcel.

Y mi valoración es:

Y esto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y si lo habéis leído, dejadme comentarios. Si queréis hacerme recomendaciones, también podéis escribirme.