jueves, 21 de septiembre de 2017

RESEÑA de Persiguiendo un sueño, de Oscar Brizuela Bello

Vengo con una reseña de un autor novel que me escribió muy amablemente (siento la demora de verdad, pero todo llega) al formulario que veis en la cajita gris del blog y me ofreció muy amablemente alguna de sus obras. Hoy reseño, persiguiendo un sueño.

Título: Persiguiendo un sueño
Autor: Oscar Brizuela Bello
Saga: -
Editorial: Kindle edition
Nº de páginas: 203
Año de publicación: 2016
Género: Negra
ASIN: B01INZZ8NM

Una joven promesa del atletismo abandona su hogar en España para estudiar Biología en la Universidad de Vermont. Gracias a una beca deportiva, y a la generosa donación de un misterioso filántropo, Abel está a punto de cumplir sus sueños: convertirse en un prestigioso mediofondista, y licenciarse para dedicarse a su gran pasión, la Criptozoología. Pero el asesinato de un alumno en el campus le atrapa en una compleja red de espionaje de la que ya no puede escapar. Un rutinario viaje a Moscú se convierte en una trepidante aventura en la que el destino de la Civilización caerá sobre sus manos.

Antes de reseñar, quería agradecer al autor ofrecerme una de sus novelas; la que mas me gustase. Me pasó los enlaces de amazon y yo lo estuve estudiando. Me decanté por la que mas me llamó la atención; que fue esta; y le dije que no me la diera, que se la compraba, porque 2 € no es dinero...

Mi sorpresa fue mayúscula cuando me dijo que estaba totalmente agradecido porque nadie a quien le hubiera ofrecido una de sus novelas, se la había comprado. Todos habían dicho que sí, sin rechistar. Como estaba tan agradecido, me pasó al mail sus otras dos novelas, gratis.

Tengo que dar las gracias a esta persona porque es muy generoso por su parte pero es que esto me deja un sabor de boca raro; no por él, para nada, lo digo por el resto de personas a las que le ha debido ofrecer el libro.

Si una persona me ofrece cualquiera de sus libros, y veo que vale 2€... no voy a ser tan rata de no comprárselo. Considero que puedo pagar 2€ para comprar una novela que en teoría es mi pasión. Si la novela es de un escritor consagrado y me la ofrece, seguramente no cueste 2€ así que fijo que se la acepto, como lo he aceptado en numerosas ocasiones, pero es que en este caso, que ni siquiera es físico, es digital... Me parece de traca.

Dicho esto, voy al grano.

Tengo varios temas.

Creo que el libro cuenta en realidad la vida de Abel, pero hay detalles que a mi entender no son importantes; por ejemplo, la parte de España no aporta mucho a la trama; quizá hubiera puesto ahí unas pinceladas de su vida previa, pero poco mas. La relación que mantiene con la primera chica, medio amistad / medio relación es totalmente superflua. Si no va a tener ningún tipo de relación para el resto de la historia es mejor quitarlo. Si la trama propiamente dicha empieza en EEUU, empecemos pues allí. Simplemente con decir que era un chico inteligente, atleta y responsable, valía como introducción.

Cuando se va a EEUU, empieza por fin la trama propiamente dicha, pero sigo teniendo elementos que no me quedan claros. La chica se convierte en la relación "romántica" de la trama pero tampoco nos aporta mucho mas. Si... es parte "importante" en ese preciso momento, pero es como que todo corre demasiado. Si queremos contar la vida de alguien, o de un personaje, porque es apasionante o porque queremos dar a entender que es apasionante, es mejor ir paso a paso, creando al personaje, mostrando sus pensamientos, ideales, gustos, problemas, y su complejidad al completo. En este caso pasamos de su vida en españa a su vida en EEUU donde en un año pasa de ser un estudiante modelo a estar encaprichado de una chica y perseguido por un matón de instituto/universidad. Muchas cosas pasan en muy poco tiempo cuando en realidad si ha pasado tiempo; porque ha pasado un año o algo mas...
Después tenemos su trabajo con los perros; eso yo lo dejaría en principio, como algo aparentemente sin importancia pero que puede dar sentido a otras cosas en el futuro.

Después de los perros pasa lo de la Epo, después... otra vez tenemos a los perros... No siento que cuente una historia siento que cuenta una sucesión de sucesos, de eventos... dentro de la vida de una persona pero no consigo hilarlos entre ellos. Me imagino la lista de la compra y es eso... supongo que cuando uno trama un libro debe saber que los sucesos en la vida de un personaje se entremezclan, se unen, hacen que crezca el personaje; en ese sentido, a lo largo del libro y según van pasando los años y los eventos no siento que el personaje crezca o evolucione.

No voy a decir si el protagonista me cae bien o mal, porque ese no es el debate, pero si debo decir que desde la página 1a hasta la última Abel es el mismo y eso que pasan años, estudia y consigue trabajo... Tampoco me cuadra mucho. Si le pasan tales sucesiones de cosas, seguramente una persona madurará o se volverá reservada o hará de forma diferente ciertas cosas...

Otra de las cosas que me llama la atención es el poco protagonismo que se le da a la materia que estudia Abel en la universidad... criptozoología. Yo esperaba saber mas, o que Abel nos descubriera poco a poco sus estudios, sus aventuras o incluso que se entremezclaran con la trama de espionaje, pero no... tampoco lo vemos y es una pena.

Además hay que tener en cuenta los errores gramaticales y algo que me ha llamado mucho la atención, los diálogos. Es como si fuera la escaleta para la novela. Está lo que dicen, pero no veo lo que transmiten, lo que sienten... Creo que los diálogos son una parte muy importante de las novelas, y aquí es como si el dialogo me dijeran lo que dicen pero no me transmite mucho mas. No le veo con detalles, matices.

Es por eso que a esta novela le doy un 2 de 5 estrellas. Espero que el autor no me mate por esto, es solo que veo errores que son evitables con una planificación, con un hilo argumental que entremezcle todos los detalles y con una creación de personaje mas oscura y compleja.
Cuando hablamos de novelas negras o que contienen espionaje, como es el caso, creo que la trama debe ser como una partida de ajedrez; todo es estrategia, pero en este caso no la veo, porque solo veo un hilo, no un entramado.

Creo recordar además que el propio autor me dijo que no era su mejor novela, es la sinopsis que mas me llamó la atención pero aseguro que leeré el resto de sus novelas que tan generosamente me ofreció.

En este caso voy a mencionar a:

Abel: Muchacho de nacionalidad Española que va a EEUU a estudiar una rara extraña de la arqueología: Criptozoología. Allí se verá envuelto en planes conspiratorios, espionaje y tramas que le sobrepasarán.

Como dije en su momento, mi valoración para esta novela es:

Y con esto me despido por hoy, no sin antes repetir, como siempre, que mis reseñas están hechas desde el respeto; si hiero o daño a alguien o al autor pido disculpas de antemano y a su autor, a Oscar decirle que escribir novela es muy complicado, que la idea es muy buena y seguro que en una reescritura o con un poco mas de empuje consigue que la historia brille. ;)