martes, 12 de septiembre de 2017

RESEÑA de Caminos Cruzados, de Paula Ramos González

Hola a todos!

Vengo con la reseña de un libro de cuya Lectura conjunta participé. Es una bilogía y su autora nos cedió sus dos libros para que los leyéramos y comentáramos en las redes sociales. Este es el primero: Caminos cruzados.


Título: Caminos cruzados
Autor:  Paula Ramos González
Saga: Caminos cruzados
Nº de páginas: 380
Año de publicación: 2013
Editorial: -
Género: Fantasía 
ISBN / ASIN: 9788461639816





Tres adolescentes cuyos destinos se encuentran…

Tres historias distintas, tres motivos diferentes…


Se verán implicados en algo que la humanidad desconoce, algo que empezó hace mucho tiempo... Y desde entonces, nada será igual porque, ¿Qué pasaría si de repente te dijeran que el mundo está en tus manos, y que desde este momento, nada será lo que parece? Sus destinos se cruzan, sus caminos se complican


Nunca había participado en una lectura conjunta y al ver su blog y leer que iba a empezar a hacerla me dije: y por qué no? total, tengo todo el tiempo del mundo... No tengo reseñas pendientes, ni nada que pueda leer... Total, que me metí.

Nos mandó por correo este libro (primera parte). La cosa consiste en ir leyendo, comentando en el grupo de FB que ella misma había abierto y de esta forma, ella ir reescribiendo. Es decir, con motivo de la reescritura de esta bilogía, comentar la novela entre todos.



Lo primero que tengo que decir es que la copia que nos pasó tenía bastantes errores ortográficos y de signos de puntuación; sobretodo esto último. Tengo anotados muchos pero los mas sonados pueden ser:
<<[...] Ella se guardó las ganas de fusilarle con la mirada, recordando que el pobre muchacho no tenía culpa de que su abuela viviera tan lejos y apartada del pueblo. Porque hacía rato que se habían alejado de cualquier tipo de civilización. >>
Ese punto yo lo pondría como coma o punto y coma, porque esa parada me corta el resto de la frase...

o este:
<<No había mucha gente, pero las personas que había, ya estaban comiendo. 
Quitada una de las dos, o la primera o la segunda. Veo muchas paradas...

o este:
<<Creo que me arriesgaré y me quedaré para ver que tal es.>> 
En este caso hubiera puesto una tilde.


Para dejar este tema, paso a comentar la trama. La premisa está muy bien; es un libro con trasfondo fantástico y con jóvenes protagonistas, pero tiene buena base. La escritura no es mala (salvo por esos errores anteriormente comentados) pero tiene algunas cosas que pulir. Yo, que soy quisquillosa, creo que si algunas cosas las matiza o les mete mas "chicha" le quedaría una novela redonda y, por qué no decirlo, digna de un género que yo creo debe ser exigente por la cantidad de autores y novelas que hay.

Por ejemplo, La personalidad de Jaime, aunque a muchos les parezca contradictorio, me gusta. Es un tio seco. Fenomenal! Pero... ¿Por qué es seco? En un par de líneas al principio lo despacha y te tienes que quedar con eso. A lo largo del libro te dice que tiene interés por saber mas de su pasado, pero... si se mantuviera esa tensión de búsqueda o de incertidumbre a lo largo del libro quedaría mas dramático. Como la incertidumbre de Barbara, por ejemplo. ¿Por qué a Jaime le cae mal Barbara? No tiene nada en común con ella. ¿Solo que es pija? Un poco mas de intencionalidad o de pensamientos de él... Algo.



La abuela... Me gusta porque da el toque de misterio, pero se la deja bastante plana. Estaría fenomenal hacerla mucho mas misteriosa. Misteriosa no significa falta de información, significa lagunas y confusión atrayente...

Barbara; mmmmmm La aguanto menos. ¿Por qué odia tanto a Jaime? Porque no le dijo lo de su madre? El pobre estaba condicionado! No me parece una razón de peso. Yo pondría algo mas dramático, algo que sea verdaderamente gordo para que ella no le perdone o una razón emocional para ello. Algo vivido con él en el pasado entre ellos en concreto y no a raíz de noticias de terceras personas.

Paty, me encanta. Poco puedo aportar aquí, aunque quizá darle mayor personalidad. Me encantaría que fuera una tía super culta y que tuviera un desparpajo culto que dejara a todos con la boca abierta sin saber si les ha insultado o les ha lanzado un piropo. Eso estaría fantástico en su personalidad.

Sergi. Personaje totalmente plano y que no me resulto nada sorprendente. Si se le diera mayor protagonismo, sobretodo al principio y después como en off, en plan llamadas a las chicas, visitas, o preocupación clara hacia ellas, sería mas chocante; mas visceral, y seria toda una sorpresa.



Respeco al vínculo entre Barbara y Jaime. Quedaría mucho mejor y mas dramático si hubiera una conexión casi nula entre ellos, pero gracias a lo que sienten en uno por el otro, ese lazo se mantiene aunque sea en las últimas y que se den cuenta de ello a lo largo de las páginas.

La relación entre Jaime y Dafne no me ha quedado clara y tengo dudas... ¿esos dos tenían una relación? ¿No? no hace falta mantener al lector con la duda si solo los protagonistas necesitan esa duda. En el caso de que sea necesaria me callo, pero si es ese el caso, un doble juego para que no se sepa si si o si no, entonces yo creo que lo mejor es hacer ese doble juego directamente con Jaime. Es decir, que el lector no sepa verdaderamente si es de fiar, aunque si lo sea, y que entre la duda de si siente simpatia por el lado oscuro y que lo unico que le una al lado correcto es barbara. Que la conexión mínima que tienen es la unica que le mantiene; que está en el filo de la navaja y que los protagonistas no sepan si si o si no y que los lectores sufran por ese caminar entre aguas.

Por lo demás, espero ayudar a esta lectura conjunta y que la autora no se tome a mal mis comentarios. Lo hago desde mi mas humilde visión. Quiero darle las gracias también por proporcionarnos su obra. Sé lo difícil que es escribir una novela, y si he puesto fallos, es de forma constructiva, nunca destructiva ;)

La verdad es que los he descrito bastante en la opinión, pero solo por dar un leve resumen:

Bárbara: Hija de un arqueólogo famoso es llevada a vivir con su abuela tras la muerte de este. Allí conocerá a Jaime y a Patricia, Paty. Pija, un poco inmadura y con tendencia a no pensar antes de actuar, se verá envuelta en persecuciones y en algo inexplicable.

Jaime: ha vivido siempre al día y busca un sitio en el que poder vivir. Es contratado por Isabel, la abuela de Bárbara para que trabaja como jardinero; lo que no sabe es que su abuela sabe cosas y que está allí por algo más que para cortad el cesped. Se lleva fatal con Bárbara pero inexplicablemente no puede dejarla sola.

Patricia, Paty: es la Hippy del trio y amiga de Bárbara. Se muda con su madre y allí conoce a la pelirroja y a Jaime. Por estar con ellos se verá sumergida en el mundo de Bárbara y Jaime, la sorpresa es que el destino le tiene guardado a ella una sorpresa inesperada para todos.

Isabel: Abuela de Bárbara y anciana excentrica. La llaman la loca del pueblo y no es de extrañar porque hace cosas bastante raras. Misteriosa, no sabes de qué pasa con ella...

Y mi valoración es:


Calificación:

No puedo subirle mas la nota sobretodo por lo primero que he dicho. Seguramente, cuando la novela esté reescrita y vuelva a estar en todo su esplendor, pueda decir algo mas, sobretodo por todo lo que le hemos ido comentando a la autora en FB. Estaré encantada de leer su reescritura y comparar.

Y esto es todo por hoy! Si tenéis comentarios, dejadlos por aquí abajo!

Hasta la próxima!


1 comentario :

  1. Uf, me llamaba la atención, pero no pienso ni acercarme. Por lo que cuentas, presenta los problemas típicos de las novelas autopublicadas. No me convence en absoluto, tanto por lo de las faltas ortográficas, como por la falta de profundidad como por los detalles que has ido comentando. Sin duda, necesita una buena revisión :/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.