RESEÑA El Espía imperfecto, de José Luis Caballero Fernández

Autor: José Luis Caballero Fernández
Editorial: Roca editorial
Nº páginas: 314
Año de publicación: 2009
ISBN: 9788492429721
Género: Novela Negra

En un pequeño y oscuro despacho de Santander, Miguel Maestre Marín, agente del CNI, espera la llegada de Iñaki Sagarzazu, alias Iñaki de Mondragón, un dirigente de ETA, arrepentido y dispuesto a traicionar a los suyos. Los jefes del CNI le encargan a Maestre valorar si el etarra les está engañando o si tienen entre manos un diamante en bruto. El agente del CNI se encuentra con un hombre infeliz, enfermo y torturado. Pronto sus confidencias empiezan a dar resultados prácticos, pero Maestre desconfía de los auténticos motivos que han convertido a Iñaki en un traidor y que van más allá de la política o el arrepentimiento. Al tiempo que se va involucrando cada vez más en la violenta vida del etarra, Miguel Maestre, leal y honesto, deberá protegerle no sólo de ETA que le busca para matarle, sino de sus jefes del CNI, dispuestos a traicionarle.
Una historia de espionaje, de lealtad y de traición en el País Vasco protagonizada por un agente del CNI cuya ética le convierte en imperfecto

Ayayayayay! menudo tema! Además, no sé vosotros, pero yo estoy acostumbrada a que en los libros aparezcan la CIA y el FBI como si fueran los departamentos estrella o comodín en las novelas negras de misterio y Thrillers pero me resulta curioso que no haya muchos con el CNI como protas... Si hay alguno me lo decís, porque es la primera vez que lo veo, de verdad.

Dicho esto, empezaré diciendo que es una novela no muy extensa pero que se me ha hecho algo larga. Puede que fuera el cierre de la línea de metro que hizo que mis momentos de lectura fueran mas espaciados, pero no creo... cuando digo que se me ha hecho larga es porque no conseguía sacarle todo el jugo a la novela.
"-Vamos a ver. Hace años que no sale de Francia, ni siquiera para ir a su pueblo. Está soltero, no tiene novia. su madre murió en el noventa y siete. Su padre desapareció hace más de veinte años, no hay más noticias. Tiene una hermana que vive en San Sebastián y por lo que parece no tienen ninguna relación. Es un asesino, calculador, ordenado, frío. Todo lo que hace lo hace con un motivo. ¿Por qué sale ahora de su madriguera y te busca?

-No lo sé. El caso es que lo ha hecho"
No obstante, sabía a lo que iba, por la sinopsis sabía de qué iba la novela y sabía a lo que jugaba, así que no me sorprendió cuando vi que era mas espesa de lo que había supuesto. El problema es cuando veo que se le podría haber sacado mas partido. Puede que sea el tema en cuestión, tratar el tema de la banda terrorista, sacar a relucir un pasado de nuestro país que puede que sea demasiado sensible... El caso es que la novela me pareció algo floja en ese sentido.

Otra de las cosas que vi es que hay algunas frases que están escritas en Euskera. A mí personalmente no me importa, porque si estamos hablando de gente que vive allí, que son de allí y hablan su lengua, es normal que en el libro se plasme ese hecho, pero sí que es verdad que determinadas frases, las menos evidentes para un lector no Vasco, podrían haber sido traducidas, ya sea con una nota, una acotación, entre paréntesis o algo. Ya digo que a mí molestarme no me molesta; quizá algo incomo, pero seguramente a mas de uno se le ponga cara de pulpo.

Por lo demás, está bien escrito. No es una novela con millones de tecnicismos; no vamos a encontrar una jerga insoportable, y en ese sentido si es fácil de leer. Si no sabes nada sobre este tema, no eres español, o simplemente no has vivido, ni de lejos, esa época, decir que no hace falta hacerse un máster sobre el tema para poder leer la novela. Ese es un puntito a favor. Da los detalles que necesitas saber sobre lo verdaderamente ocurrido en el país y después noveliza para crear su propia historia. Podría haber pasado? Si... me lo creo.
"-¿Sabe? -dijo con voz clara-. Estuve intentando aprender inglés. Hace años, pero... no sé. Soy muy poco disciplinado para eso.
-No se preocupe -contestó Maestre-. El mío tiene acento de Cuenca"
Así que, el sabor es agridulce porque por un lado me ha gustado pero por otro siento que no me ha cambiado la vida. Es una novela mas que he conseguido leer y que me ha aportado algunas nociones sobre la banda y sobre la labor de ese agente del CNI. Se deja leer, pero no creo que sea un "Novelón". También es verdad que no creo que la intención del autor fuera la de crear una "pedazo de novela".

Respecto a los personajes, si debo decir que me ha gustado mucho Maestre. Me ha dado una idea de espía que no es la que nos suelen vender, porque cuando aparece esa palabra a mas de uno se le aparece la cara de Daniel Craig... a lo 007... O no? (Confesad!!!) Pues este no es el caso. Resulta que no es lo que nos han hecho creer. Su trabajo no tenía mucho que ver con la labor a la que estamos acostumbrados y además, nos han pintado a una persona con una vida propia, con unos ideales propios y con un pasado. Cuando leía, sabía identificar muy bien a este personaje, sus vivencias y lo que pensaba.
"-¿Fuma? Este sitio es seguro -siguió Maestre tras una pausa, mientras Iñaki encendía su cigarrillo.- Lo he inspeccionado a conciencia. Estamos solos. La gente es de confianza...
-¿De confianza?, ¿para quién?
-En este caso para los dos.
-¿Es usted policía?
-No.
-Si lo fuera no me lo diría.
-Si lo fuera estaría interesado en detenerle. Y no lo estoy.
-No me fío de usted -dijo Iñaki mirándole a los ojos, sin pestañear.
-Por supuesto. Yo tampoco de usted."
Sin embargo... Iñaki... era una incógnita. No sé si hecho apropósito, pero no sabía si identificarle como un ser arrepentido, como alguien que solo quiere tocar las narices o como alguien que finalmente le da igual todo. Me temo que precisamente ese ha sido el juego, que no sepas realmente a lo que juega... pero ese no creo que sea un buen punto. Yo tendría que haber identificado bien sus intenciones, aunque fuese al final...

Maestre: Espía del CNI y el encargado de averiguar si Iñaki es de fiar o no. Bajo una identidad falsa, se cita con Iñaki para conversar con él y averiguar todos los movimientos de la banda. Su ética hacen que vea las cosas desde otro punto de vista y que en alguna ocasión desafíe las normas de sus jefes.

Iñaki: Miembro de la banda terrorista y miembro de la cúpula, quiere dar información para terminar con todo. Mediante un contacto de confianza, se cita con Maestre, pero nunca sabe quien es; solo está seguro de que no es un profesor de inglés...

Izaskun: Amiga, y el amor de su vida, ha estado ligada a la banda a través de una relación sentimental anterior. Ella es crucial en la historia y es parte de un triángulo desde hace años aún sin saberlo.

Navarro: "El Catalán" y amigo de juventud de Iñaki e Izaskun. Enamorado de ella desde sus años mozos, es la persona que pone en contacto a Iñaki con Maestre. Tampoco sabe quién es exactamente Maestre, pero debe confiar en él y en que controlará a Iñaki.

Y mi valoración es:

Y con esto me despido por hoy. ¿Habéis leído este libro? ¿Alguno parecido? Decídmelo en los comentarios.