martes, 18 de abril de 2017

RESEÑA Rebelión en la Granja de George Orwell

Qué puedo decir de esta novela que no se haya dicho ya? De hecho, pensé en no hacer la reseña de "Rebelión en la granja" pero es que no me he podido resistir. Venga solo digo lo bueno que me parece este libro y listo, ok?

Título: Rebelión en la granja
Autor: George Orwell
Año de publicación: 1945
Nº páginas: 144
Editorial:  DEBOLSILLO
Género: Sátira
ISBN: 9788499890951

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.«Una obra literaria perfecta.»T.S. Eliot

Seré clara, iré al grano y no me extenderé: es una obra maestra. Si! Lo tenía en la "estantería" y no le había hincado el diente pero una vez lo hice no me defraudó. Esto demuestra que un libro no tiene por qué ser extenso para ser una gran obra.

Es una sátira y en ella nos vamos a encontrar una situación histórica; el régimen Zarista con el señor Jones y la monarquía con los humanos, y posteriormente ironiza la revolución rusa hasta el periodo del estalinismo; y que en mi opinión no se debería volver a repetir jamás. Pero... queridos amigos, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra... Dios nos libre!

Para no perdernos con las similitudes, cito de Wikipedia -> Aquí enlace

— El cerdo Mayor (Manor), representa en parte a Lenin pues él se cuestiona sobre la situación de su país, crea una doctrina propia y además es el ideólogo de la revolución, él es el idealista; también apunta hacia Karl Marx al ser el impulsor de la filosofía anti-capitalista (anti-humana, alegóricamente) y por fallecer antes de que ocurriese la rebelión.
— El señor Jones sería el zar Nicolás II de Rusia, aunque su figura es más amplia y abarque a toda la realeza, la nobleza y la burguesía, que fueron las clases derrocadas por la Revolución Rusa.
— El cerdo Napoleón, con sus medidas para administrar la granja (apropiadas de Bola de Nieve) que servirán para llevar a ésta a la prosperidad (aunque esta sólo mejorará su propia situación y la de los demás cerdos), y su política de restricción de libertades, representa a Iósif Stalin. Otro punto que refuerza esta teoría, es el hecho de que Napoleón ordenase el exilio de Bola de Nieve (Trotsky). En la primera edición francesa se nombró a este cerdo como "Julio César".
— El cerdo Bola de Nieve (Snowball) sería Lev Trotsky, líder militar que posteriormente huye de la granja al ser violentamente perseguido por los perros de Napoleón y cuya sola mención constituye un delito grave. Una vez establecido el poder de Napoleón, todo animal que se considerara peligroso sería ejecutado bajo la acusación de ser seguidor de Bola de Nieve.
— El cerdo Chillón (Squealer) es el intermediario de Napoleón ante los demás animales de la granja. Su habilidad retórica y su hipocresía le permiten convencer al resto de la granja de la conveniencia de cualquier decisión tomada por Napoleón. Posiblemente represente al aparato de propanganda de la URSS: el periódico Pravda, o a Viacheslav Mólotov (ferviente partidario de Stalin).
— Bóxer, el caballo (Boxeador), siempre convencido de trabajar más y traicionado por Napoleón a pesar de ello, representaría al proletariado. Su lema "Trabajaré más duro" y los constantes elogios que recibe de los cerdos por su denodado esfuerzo y su sumisión sean probablemente una referencia al minero Alekséi Stajánov.
— Las ovejas y las gallinas, analfabetas y acríticas con el régimen, personifican al campesinado, o bien, a la "masa" que sigue al líder. Para ellos y los animales menos inteligentes se ingeniaron consignas sencillas, como "Cuatro patas sí, dos pies no", que solían repetir todo el día.
— El cuervo Moses (Moisés) representa a la Iglesia ortodoxa, pues habla del cielo de los animales y recibe trato favorable de los humanos ya que cumple una labor de apaciguamiento al servicio del señor Jones. Más adelante, los cerdos toleran su presencia. Las relaciones entre el cuervo y la granja representa la afinidad entre el clericato ruso y los distintos gobiernos de Rusia, primero bajo los zares, y luego bajo el estalinismo.
— El burro Benjamín es el intelectual que especula.
— Los perros representan la policía secreta stalinista, la NKVD. Son los encargados de expulsar violentamente a Bola de Nieve de la Granja. La nueva generación de perros es educada por Napoleón desde cachorros, cumpliendo también la función de guardia personal y de verdugo para los animales que "traicionan" a la granja en nombre de Bola de Nieve.
— El Señor Fedrerick, que durante la fábula pretende una alianza con el cerdo Napoléon, representa a Adolf Hitler, quien firmó un pacto de no agresión con el régimen estalinista de la URSS.
— La yegua Mollie, que apenas se interesa por la revolución animal y aún menos por trabajar, representa a las clases nobles zaristas que ven en la nueva política comunal el fin de sus privilegios. Prueba de ello lo tenemos cuando Mollie, una vez que descubren que ha confraternizado con un mozo de una granja vecina, abandona la granja para servir de nuevo a los humanos.
-El señor pilkington, Winston Churchill, al final de la historia se muestra su "alianza" demostrada en un juego de naipes con napoleón junto a humanos y cerdos, donde esta termina con una fuerte discusión, dado que napoleón y este (pilkington), destapan un as de espadas simultáneamente (señal de trampa), esto nos muestra la inestabilidad de la supuesta alianza entre la URSS e Inglaterra.
Repito, este texto es de wikipedia y lo cito aquí dado que entiendo que queda muy claro. No es mío y si algún día alguien me pide que lo quite, me lo decís.

Pues bien, según iba leyendo, veía claras las similitudes con la historia y de verdad, me daba cierta angustia algunas de las cosas narradas en forma de sátira. Creo que acierto si digo que leer este libro es asomarse a un mundo en el que a casi nadie le gustaría estar y lo peor de todo es que algunas veces con grandes promesas y con grandes voces se gana al público y al final pasa lo de siempre. Engaños, mentiras, y siempre siempre la ganancia de unos frente al empobrecimiento de otros.

No hace falta que os diga que es un libro recomendable; que no es solo un clásico, es mas que eso; es un libro que deberías leer una vez en tu vida porque vas a aprender muchas cosas de tu mundo o de un mundo en el que quizá no quieras estar.

Mi valoración, como no podía ser de otra manera:

Y sin mas, me despido. Prometí ser clara y poco mas se puede decir que un libro que es tremendo y fabuloso.

Como no, hay versión cinematográfica; varias, de hecho, y las podréis encontrar en Youtube; la versión real y la animada