domingo, 15 de noviembre de 2015

El Ministerio del Tiempo - 1x01 - El tiempo es el que es

Hola a todos!

Dado que dentro de poco (espero) empieza la segunda temporada de esta gran serie, he decidido crear las reseñas de los capítulos de la primera temporada para ir calentando motores.

Os pregunaréis, ¿por qué esta serie? porque me gustó la idea desde el primer momento, porque la elección de los actores ayudó muchísimo, y porque me gustan las cosas diferentes.
¿Por qué ahora y no cuando emitieron estos capítulos? pues para eso hay dos razones. La primera porque no soy de las que ve las series en la televisión, sino por internet y cuando tengo tiempo para ello, y lo segundo porque si soy sincera, no quería hacer una reseña de una serie destripando tramas.

Cuando hago reseñas de libros o de películas, sé hasta dónde llegar para no desvelar parte de la trama, sin embargo en una serie, a la fuerza, poco a poco tienes que ir desgranando el argumento, el contenido y las aventuras y desventuras de los personajes.

Ahora sé como poner un botón de "spoiler" así que... gracias a http://www.ciudadblogger.com/

TÚ, personita que me lees y que quizá no has visto la serie. Ten mucho cuidado, quedas avisado!!! Si das al botón, entrarás en la madriguera del conejo!!!

Pues allá vamos, no? Estáis preparados para pasar por las puertas del tiempo?

Creadores: Javier y Pablo Olivares
Producción: Onza Partners y Cliffhanger para TVE
Showrunner: Javier Olivares
Producción ejecutiva: Javier Olivares / Alicia Yubero
Producción ejecutiva TVE: María Roy
Dirección de producción: Alicia Yubero
Director de la serie: Marc Vigil
Directores capitulares: Abigail Schaaff / Jorge Dorado
Guionistas: Anaïs Schaaff / Paco López Barrio / José Ramón Fernández / Javier Olivares / Pablo Olivares


El Ministerio del Tiempo es un ministerio como cualquier otro. Sus funcionarios tienen obligaciones como cualquier trabajador de este país que es España, pero ... en el fondo, es un ministerio diferente. Su cometido es que el pasado no cambie. Porque si el pasado cambia, el presente puede cambiar y aunque puede no ser el mejor, es el que tenemos y podría ser peor.

Por eso, para evitar que los franceses cambien la historia, tal y como la conocemos, el Ministerio envía en una misión a una patrulla formada por miembros recién reclutados. 

El capitulo 1 - El tiempo es el que es, está cargado de momentos. Es completo y a la vez se hace ameno. Me resulta algo novedoso en la ficción de este país, y a la vez no me resulta cargante. Esto también es debido a la riqueza de los guiones de Olivares y a los fantásticos actores.

Muchos creen que esta serie surge de la idea "loca" de RTVE para amortizar los decorados de "Isabel". No digo yo que no. Puede ser. No estoy en la cabecita pensante de los señores directivos de la cadena pública, pero si es así, me da igual, porque el resultado me gusta. Así que, MUY BIEN AMORTIZADO! SIGAN ASÍ.

Como he dicho antes, el primero tiene de todo. Con mucho ritmo pero sin ser acelerado, nos presentan a los tres protagonistas de la historia.

Alonso Entrerrios, un soldado de los tercios de Flandes. Es un hombre de valores, dispuesto a morir por defender su honestidad. Nació en el siglo XVI y es un soldado de élite. Es un hombre de honor, un patriota que daría su vida por la causa.

Alonso


Es el soldado perfecto, experto tirador y estratega y el que se pone al mando de la situación cuando se requiere fuerza. Acusado de desobediencia, le espera la horca... aunque el Ministerio del Tiempo ha decidido cambiar su futuro captándole para que trabaje en el Ministerio.
Es interpretado por Nacho Fresneda.

Alonso Entrerrios

Amelia Folk, una mujer de finales del siglo XIX. Muy avanzada para su época pero muy ingenua para el siglo XXI, fue de las primeras mujeres que entraron en la Universidad de Barcelona.

Amelia en la Universidad de Barcelona

De familia burguesa acomodada, siempre ha sido inquieta y no tiene como objetivo un matrimonio cómodo. Inteligente, con memoria fotográfica y trabajadora, su capacidad para analizar situaciones, su conocimiento de la Historia y su dominio de la Literatura española y del latín la convierten en el cerebro del comando
Es interpretada por Aura Garrido.

Amelia Folk

Julián Martínez, enfermero del SAMUR de nuestros días. Un hombre feliz hasta que hace unos años perdió a su esposa en un accidente de tráfico.

Julian en casa tras el incidente en el incendio

Desde entonces, su carácter se ha oscurecido y su comportamiento en el trabajo es temerario. Su entrada en el Ministerio le salva porque le permite reinventarse una nueva vida y ser valorado. El valor y su escaso apego a su propia vida por salvar las de los demás son sus mayores cualidades.
Es interpretado por Rodolfo Sancho.
Julián Martinez




Me parece genial cómo captan a los tres integrantes por separado. Primero a Alonso antes de llevarle a la horca. Mostrando cómo SI habrá una ejecución, aunque no sea la suya. Cómo dan muestras de la diferencia temporal mostrando el reloj de Ernesto en pantalla y Alonso ojiplático sin saber qué es eso.

O como cuando van a por Amelia a la universidad, diciendo que su siglo se le queda pequeño. Lo que no me moló mucho es lo de mostrar en el primer episodio el beso entre Irene y Amelia. No me pegaba nada que en el primer encuentro entre ellas, Irene quiera llevarsela al huerto. Vé a por ella pero quizá en un momento mas avanzado de la história, no ahí.

Y la forma de captar a Julian es quizá la mejor y en la que mas se detienen los guionistas. Un enfermero del SAMUR sin apego a la vida que por casualidad vé a un individuo que no es de este tiempo. Cómo le ponen entre la espada y la pared, haciendole elegir entre un centro psiquiatrico o trabajar para el Ministerio.

La entrada que hacen Ernesto, Irene y Julián en el Ministerio, enseñándolo por primera vez no solo a Julian si no también al espectador. La cara de alelado de Julian (actuación magistral de Rodolfo Sancho) y más tarde, cómo conoce a Velazquez haciendo el autoretrato de los dos individuos que han entrado a la actualidad por una puerta no controlada. Cómo le explican que no existe la máquina del tiempo, sino que existen las puertas del tiempo y que se tienen constancia de ellas desde los Reyes Católicos.
simplemente me parece una presentación espectacular de los protagonistas, del Ministerio y del modo de trabajo de las personas que allí desempeñan su labor.

Tras presentar a los nuevos funcionarios del Ministerio, enseñan a Julián las dependencias de su nuevo trabajo y a sus compañeros. Junto a él, el espectador conocerá los entresijos de este espacio ministerial, sus costumbres y sus tareas. también el choque de culturas entre los tres integrantes de la nueva patrulla.

la patrulla al completo

Tras conocerse, procederán a ejecutar su primera misión juntos. Ir a 1808 para frenar a dos individuos que pretenden cambiar la trayectoria de la historia respecto a la Guerra de la Independencia.

Buscando información en La Casa del Libro



Para ello, vestidos de época (gracias al equipo de estilistas del Ministerio, para poder adentrarse en cada época) tendrán que infiltrarse en 1808 y averiguar cómo detener a los dos hombres que quieren cambiar la historia. Quieren Acabar con El Empecinado, quien supo cómo acabar con los franceses ideando las guerrillas.

Para ello, gracias a la valentía de Alonso, por la que consigue sacar información ligándose a la camarera de la posada; gracias a la capacidad de Amelia con la historia, por la que sabrán a por quién van los franceses; y gracias a la profesionalidad de Julian en la enfermeria, podrán salvar al Empecinado de una muerte segura.

A su vez, descubriran a Lola, ex funcionaria del Ministerio, dada por muerta, y que trabaja por su cuenta y que no cree en los valores del Ministerio.

El capítulo está lleno de guiños a la sociedad actual, chistes muy sutiles y mucho humor. No hay que olvidar que aunque sea una serie de cienca ficción, se espera que puedan verlo miles de personas de todas las edades, haciendo que nos adentremos en la historia de nuestro país y queriendo investigar sobre ella.


Amelia en la librería

El que tiene el papel de poner en bandeja todos los chistes es Julián. Él es de esta época y le choca todo lo relacionado con sus compañeros de patrulla, así que no es de extrañar que acabe hablando mas de la cuenta, que haga chistes "malos", o que tenga comentarios jocosos.



JULIÁN: No sabes nada de lo que cuentan esos libros, ¿verdad? Amelia niega. IRENE(a Amelia):En el Ministerio hay una biblioteca, y tienes internet... AMELIA: Inter... ¿qué? JULIÁN (a Irene):A ver cómo le explicas eso... IRENE: ¡Huy! Aprenden rápido. El problema es cuando se enganchan a las redes sociales...

IRENE: Quieren saber qué fue lo que pasó... antes de que pase... y adelantarse a los acontecimientos. JULIÁN: ¿Como en la primera de Terminator?

ALONSO(Impresionado):No... no puede ser... el mundo era nuestro... (mira a Julián) Ahora... ¿somos soberanos, o rendimos pleitesía a alguien? JULIÁN: Sí. Al Banco Central Europeo.

DUEÑO DE LA FONDA: Justo me queda una alcoba y un chiscón. La alcoba, para su mujer y usted, y el chiscón para su criado. Se miran los tres, no muy conformes, pero... AMELIA: De acuerdo. El hombre saca un libro, lo abre. DUEÑO DE LA FONDA: Necesito sus nombres. (señala a los soldados franceses) Me obligan. AMELIA: Amelia Folch. ALONSO: Alonso de Entrerríos. JULIÁN: Curro Jiménez.

Tengo que decir que este chiste me encantó, pero porque es un guiño a su padre. Es tan sutil que no te das cuenta de que lo ha dicho, simplemente te ries.

ALONSO (entre gallardo y ridículo):¡Dos franceses son muy pocos para un español! JULIÁN (en bajo):Aquí morimos...

JULIÁN: O sea, que el francés sabe que en un futuro el Empecinado organizará la guerrilla, y quiere cargárselo antes. AMELIA: Exacto. JULIÁN: De verdad, deberíais ver la primera de Terminator...

Los diálogos son propiedad de RTVE y pueden verse íntegramente en su web. RTVE.es


Por lo general, el capitulo se hace corto y aún así, les da tiempo a todo. No se detienen en exceso en tramas sin sentido o secundarias y no tratan a los espectadores como niños explicando todo el tema de las puertas del tiempo. Dejan que el espectador lo averigüe por sí solo con tan solo unos matices o ejemplos.

Este primer capitulo me parece de 10 y no voy a decir esa frase de "para ser española no está mal" porque para nada corresponde este dicho. Podría competir perfectamente con ficciones americanas. Quizá ellos cuentan con mas medios audiovisuales, pero en calidad, no tienen nada que envidiar.

Viendo el capitulo quizá te das cuenta de que algún que otro efecto visual podría mejorar, pero en lo que respecta a nuestra historia... ganamos por goleada a cualquiera y respecto a los guiones de Olivares & CIA, son un derroche de originalidad y saber hacer.

La llamada a Maite

Habrá que esperar al próximo capitulo para ver cómo se desarrollan las relaciones entre los personajes. Alonso, Amelia y Julián.



Ya de entrada, Julian está pilladisimo por su difunta esposa. Seguirá intentando contactar con ella en el pasado, como cuando al final del capitulo la llama por teléfono para decir que la quiere o se conformará solo con eso?

Veremos en los próximos episodios cómo les va en sus misiones.

Hasta la próxima!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.