martes, 15 de septiembre de 2015

La materia Oscura - La Daga

Hola a todos!

Hace poco volví a leer (para poder escribir este post) la segunda parte de la materia oscura, "La Daga". Hace unas semanas os escribí la reseña de la primera parte de esta saga tan emocionante y tan llena de secretos y matices, podéis leerla en La materia Oscura - Luces del norte. Como recordaréis, en la primera entrega dejamos a nuestra protagonista, Lyra, buscando a su padre, Lord Asriel, tras el terrible suceso ocurrido con su amigo Roger.

Datos técnicos del libro
Título: La daga
Escritor: Philip Pullman
Editorial: Ediciones b
Saga: La materia Oscura
Número de páginas: 288 págs
Genéro: Fantastico

Portada del libro La daga

No suelo escribir post tan largos, pero si os habéis leído la historia y habéis entrado en mi blog por curiosidad, seguro que pensáis que me he dejado la mitad de los matices, la mitad de los detalles y la mitad de los datos. Hay tantas cosas importantes y se hablan de tantas cosas en esta saga que es imposible sintetizarlo mucho mas. Os invito a que lo leáis hasta el final. Creedme, no deja indiferente.
Sinopsis 

Esta historia parte desde la desaparición de Lord Asriel y la gran explosión que provocó la muerte de Roger para poder abrir el paso entre distintos mundos. Lyra, que no es solo su sobrina, si no que es su hija, decide ir tras él. Todos la están buscando, desde Serafina Pekkala, reina de las brujas, hasta su madre, la malvada Señora Coulter. Mientras tanto, Lyra conocerá a alguien muy especial, a Will Parry. Will no es de su mundo, pero tendrá muchas cosas en común con la pequeña Lyra y juntos tendrán que sobreponerse a todo lo que venga. 

A grandes rasgos esta es la sinopsis que yo os describo, como siempre, completamente libre  ;)

Ahora, lo que más nos gusta, mi opinión sobre este libro. 

 Mi opinión

Esta segunda parte es diferente a la primera porque parte de la narración está en nuestro propio mundo. Will es de este mundo que nosotros, como lectores, conocemos y vivimos. Es real, no es fantástico. Eso es estupendo y me parece muy acertado acercar la fantasía a la realidad, o viceversa. Will está siendo perseguido y protege a su madre, la cual está enferma, tras haber matado sin querer a un hombre. Al escapar, ve una ventana en la nada. Decide cruzarla y se mete en otro mundo que no conoce.  Se parece al nuestro pero no lo es.

Allí se conocen Lyra y Will, y me parece otra idea fantástica porque une a dos personas iguales pero que distintos mundos. Iguales... entre comillas, porque Lyra tiene un daimonion, lo que deja estupefacto a Will. Nosotros también nos quedariamos a cuadros si vemos que una persona habla contantemente con un animal y que este, a su vez, responde. De hecho, ese momento en el que Will se siente solo, es muy conmovedor y hace que el lector piense que es maravilloso tener a tu lado a un ser que es como tu, exactamente igual que tu y que te comprende y que te conoce de toda la vida, porque literalmente, ha nacido contigo y es parte de ti.

Cittàgazze, Mundo donde se refugian Will y Lyra

En este libro, como en el anterior, se habla de ciencia. En concreto, se habla y profundiza sobre lo que es la materia oscura. En el momento en el que Lyra encuentra a la doctora Mary Malone el lector puede ver en términos científicos lo que es la materia oscura y que el mundo de Lyra y el nuestro no son tan diferentes.

Will y Lyra art

Uno de los argumentos mas importantes de este libro es la posesión de la Daga. Este instrumento aparece por primera vez en este libro. El portador de la daga podrá abrir ventanas a otros mundos. ¿cómo pensábais si no que se abrían las ventanas? Solo una persona puede usar la daga y esa será la que la propia Daga elija. 

Tras pasar por muchos sucesos entre los que se encuentra el robo del aletiómetro (recordemos que es ese objeto que solo Lyra sabe leer y que le dice la verdad de las cosas y de los hechos) nos encontramos algo muy peculiar en el mundo en el que se refugian Lyra y Will. Es un mundo donde sólo hay niños. Los adultos no consiguen sobrevivir porque unos seres, los espantos, les roban la cordura. Los niños no son capaces de verlos, pero una vez llegan a ser adultos, los espantos los persiguen hasta que consiguen su objetivo.

Si esto lo trasladamos, me recuerda a cómo los adultos pueden llegar a perder el interés o las ganas de vivir. Eso es un poco lo que pasa en el tiempo en el que vivimos, que muchas veces perdemos la fuerza y la garra para hacer las cosas o incluso para ser nosotros mismos.

Por su parte, las brujas buscan a Lyra, a Lord Asriel y a un explorador al que también buscaba Lord Asriel en el primer libro (aunque no lo encontró muerto, como dijo a los licenciados). Este explorador, Stanislaus Grumman.

Por su parte, Lord Asriel es encontrado por Ruta Skadi, reina de otro clan de brujas igual al de Seraffina Pekkala. Él pretende formar un ejercito para destruir el magisterio y su poder.

Como bien sabemos del anterior libro. Esta es una novela donde la iglesia y la religión están muy presentes. Básicamente lo que quiere Lord Asriel es destruir el poder de la iglesia. 

Will y Lyra atravesando una ventana

El final del libro queda muy abierto y a la espera de la tercera y ultima parte de la saga, dejándo a los dos chiquillos unidos en la amistad y en el cariño. Finalmente, se desvela quien es el realidad Lyra. Qué papel juega en el mundo y por qué ella es tan importante en la historia. Por qué las brujas conocían y esperaban su presencia. Cuando este dato, es revelado a la Señora Coulter, se intuye cómo el Magisterio encabezado por ella misma darán caza a la niña. 

 Personajes principales de la historia:

Lyra Belacqua (llamada Lyra Lenguadeplata por Iorek Barnison): Es la protagonista de la saga. Una niña de 12 años curiosa y atrevida. En esta parte de la Saga, buscará a su padre, Lord Asriel, encontrandose con Will Parry huyendo de su madre, la señora Coulter y el Magisterio.

Will Parry: Aparece por primera vez en la saga. Es un niño de nuestro mundo, de Oxford. No conoce a su padre y su madre está gravemente enferma. Muchas veces no sabe lo que hace y se siente perdida. Unos hombres vienen a buscarles para encontrar algo que tienen en su poder. Tras escapar, encuentra una ventana por la que pasa a otro mundo, donde se encuentra a Lyra.

John Parry: Es el padre de Will, pero tiene mas nombres. Desaparecido antes de ver nacer a su hijo, se pierde entre otros mundos haciéndose llamar Stanislaus Grumman.

Mary Malone: Licenciada en ambaromagnetismo y teología experimental (electromagnetismo y física cuántica), ella es la encargada del proyecto relacionado con las partículas elementales o materia oscura. Conocerá a Lyra y entre ambas darán sentido a las partículas. 

Espero que os haya gustado y que comentéis. ¿Habéis leído algo de este autor? ¿Habéis leído esta novela o saga?

Hasta la próxima ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.