lunes, 12 de enero de 2015

Wicked. Memorias de una bruja mala

Hola a todos,

Hoy os presento este libro que creo que no es muy conocido. Me lo prestó un amigo y la verdad es que me encantó. Ahí va lo que pienso sobre el, sin desvelar mucho de la trama, para que las personas que quieran leerlo puedan hacerlo sin temor.

Si te gusta el mago de OZ, este puede ser un buen libro para tí.  




Tardé en leerlo algo mas de un mes. Debo decir que solo tengo tiempo para leer en los ratos de metro y cercanías, y en algunas ocasiones en las que tengo tiempo en viajes de tren o cuando tengo algo de descanso en casa.

Su autor es Gregory Maguire,escritor que se caracteriza por reinventar clásicos. Así que podría decirse que este libro es el que le ha dado la fama o mas popularidad.

La protagonista es la Bruja mala del Oeste, Elphaba, y a que no adivináis quien es el malo malísimo de la historia? si... El mago de Oz.
Mira que nunca me cayó especialmente bien el mago, pero en este libro se le muestra como alguien bastante perverso y tirano.

Si estáis pensando que la bruja mala del oeste es la buena de la historia, podríamos decir que si. Tiene sus luces y sus sombras, y reconozco que la mujer termina mal de la cabeza haciendo que pienses, ¡menuda transformación! La mujer termina bastante loca al final de la historia y no es de extrañar con todo lo que tiene que pasar, pero he de decir que al fin  al cabo, Elphaba y su hermana son la restistencia a la tiranía del mago de Oz, por lo que no tienen las cosas fáciles ni a su favor. Es lógico que aflore la locura al final.

Me hace mucha gracia cómo presenta a algunos de los personajes mas conocidos de la historia original. Glinda como una niña pija que quiere y no puede. Que quiere casarse con alguien bien posicionado y que le da importancia a las apariencias, y la hermana de la bruja mala, Nessarose, que en la historia original solo se la recuerda por esos calcetines a rayas y en esta novela al menos consigue tener un nombre propio. Nessa es presentada como alguien que también pierde el norte al final de su vida, demasiado religiosa y con una discapacidad que la hace especial para todos los demás.




Se presenta a la familia de la bruja mala como una familia que podría competir perfectamente con algunos culebrones, así que no es de extrañar que las pobres terminen así. Entre el padre religioso, la madre vividora, y la tía moderna...

Y para postre tenemos a la buena de Dorothy. Si en la versión original se la muestra como una niña tierna y sin maldad ninguna, aquí se eleva a la enésima potencia haciendo que cuando se lee esa parte te den ganas de que la pobre Elphaba pueda cumplir con sus deseos de aniquilar y matar.

El final ya le conociemos todos. Ahí no desvelo nada, pero lo que sí puedo decir es que la narración es entretenida, y como no hace falta llegar al final para saber lo que pasa, puedes detenerte por el camino recreándote en el centro de la historia. Ventajas y desventajas de basarse en una historia conocida por todos.

Y ahora, lo que siempre pasa cuando algo sale bien... pasa al cine o en este caso al teatro.


Este musical de Boadway es del año 2003 y la protagonista, Elpahaba, es interpretada por Idina Menzel. Por este papel ganó el premio a la mejor actriz principal de un musical en el año 2004. Ahí es nada! y pensar que yo la conocía por Frozen!!!

Recomiendo a todo el mundo al que le guste la fantasía que se lo lea. Si eres fan de la historia de mago de Oz no te puedes perder esta novela.

Os animo a que me dejéis comentarios con vuestras opiniones sobre este libro.









No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.